lunes, 21 de marzo de 2011

VALORACIÓN DE WEBS Y RECURSOS EDUCATIVOS DE INTERNET

 VALORACIÓN DEL BLOG "MI SITIO DE LENGUA"
  • Dirección (URL) :http://misitiodelengua.blogspot.com
  • Nombre de la web: Mi sitio de lengua
  • Autora: Meudys Figueroa
TIPOLOGÍA: blog
OBJETIVOS: compartir enlaces y temas relacionados con la lengua y literatura española
LIBRE ACCESO: SÍ
INCLUYE PUBLICIDAD: NO

CONTENIDOS QUE SE PRESENTAN:
En la página principal se muestran enlaces con sitios de lengua y literatura muy interesantes, clasificados en los siguientes bloques:
Mis sitios de Literatura: Teoría de la Literatura y autores, movimientos literarios, épocas,  libros en formato audio, cuestionarios, sopas de letras y crucigramas, lecturas comentadas con ejercicios multimedia, ejercicios interactivos de literatura.
Mi sitio de autores: Clarín, Berceo, Vicente Huidobro, Cortázar, H.Quiroga, Lope de Vega, Calderón, César Vallejo, Nicolás Guillén, García Lorca, Unamuno, Miguel Hernández, Juan Ramón, Arcipreste de Hita, Bécquer, Neruda, Pérez Galdós, Antonio Machado.
Mis antologías poéticas: poemas declamadas, biografía de autores, antología poética multimedia.
Mi sitio de Historia de la Literatura: orígenes de la lírica, orígenes del teatro.
Mis sitios de El Quijote: Quijote virtual, Quijote en imágenes.
Mi sitio de Historia de la Lengua: Estudio de la lengua de forma diacrónica (Biblioteca Gonzalo de Berceo), Evolución del castellano, Resumen de formas medievales.
Mis sitios de Gramática: Teoría de sintaxis en power point, esquemas de Lengua, conjugador de verbos, ejercicios de morfología.
Mis sitios de comentarios de textos: comentario de textos resueltos, lecturas comentadas con ejercicios multimedia.
Mis sitios de ortografía: teoría y práctica de ortografía, ejercicios interactivos de ortografía.
Mis modelos de textos: tipos de textos, texto narrativo, ensayo, carta de presentación y currículo.
Mi sitio informativo: periódicos digitales, revistas.
Medios de comunicación de masas
Mis diccionarios: DRAE, diccionario de mitología.
Mis glosarios: americanismos, términos lingüísticos, de retórica.
Manual de estudio: para escribir bien.
Mis sitios de español para extranjeros.
Mi sitio de técnicas de trabajo intelectual.
Mi sitio para la diversidad.
Mis sitios de recursos educativos.

Además de esta página principal, el blog tiene otras páginas sumamente interesantes:
Mis blogs de Educación Secundaria Obligatoria
Recursos para la tutoría
Breves resúmenes de algunas etapas de la literatura
Página didáctica para profesores: programaciones didácticas
Recursos para el fomento de la lectura.

DESTINATARIOS: profesores y alumnos que necesiten este tipo de información y recursos.

ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD
Eficacia (facilita los objetivos): Sí
Facilidad de uso: entorno amable y fácil acceso a materiales.

ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS
Calidad del entorno audiovisual: diseño claro, buena calidad técnica y estética, con elementos multimedia: power point, webquest, videos…
Calidad en los contenidos: información correcta, actualizada y bien escrita.
Sistema de navegación e interacción: entorno claro para el usuario, buena estructuración del sitio, conexión veloz, links actualizados.
Bidireccionalidad: la página principal es más unidireccional: muestra un abanico de posibilidades, la página del blogs de secundaria es más bidireccional: más orientada a la interacción con alumnos.
Potencialidad comunicativa : muestra mucha información aprovechable para el ámbito de la comunicación

ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y PEDAGÓGICOS
Capacidad de motivación: presentación atractiva y motivadora
Adecuación a los usuarios: adecuación de los contenidos y actividades al desarrollo cognitivo, intereses y necesidades de los usuarios.
Potencialidad de sus recursos didácticos: buena legibilidad, hipertextualidad.
Fomento de la iniciativa y autoaprendizaje:


VALORACIÓN DEL BLOG "LENGUA Y LITERATURA SOLLER"
  • Dirección (URL) :http://www.lenguayliteraturasoller.blogspot.com
  • Nombre de la web: Lengua y Literatura 4º ESO Soller
  • Autora: Maru Domenech
OBJETIVOS: poner a disposición materiales de lengua y literatura para 4º ESO
LIBRE ACCESO: SÍ
INCLUYE PUBLICIDAD: NO
CONTENIDOS QUE SE PRESENTAN:
Contenidos de Literatura: Romanticismo, Realismo, Modernismo y Generación del 98, Novecentismo y vanguardia, Generación del 27, Miguel Hernández, géneros, figuras y recursos literarios.
Contenidos de Lengua: argumentación, coherencia, cohesión, sintaxis.

DESTINATARIOS: alumnos de 4º ESO
ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD

Eficacia (facilita los objetivos): Sí
Facilidad de uso: entorno amable y fácil acceso a materiales.
ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS
Calidad del entorno audiovisual: diseño claro, buena calidad técnica y estética, con elementos multimedia: power point, webquest, videos…
Calidad en los contenidos: información correcta, actualizada y bien escrita
Sistema de navegación e interacción: entorno claro para el usuario, buena estructuración del sitio, conexión veloz, links actualizados.
Bidireccionalidad: los usuarios pueden ser receptores y emisores de mensajes y/o información, ya que es un blog para los alumnos.
Potencialidad comunicativa : abre canales comunicativos y fomenta la interacción
ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y PEDAGÓGICOS
Capacidad de motivación: presentación atractiva y motivadora
Adecuación a los usuarios: adecuación de los contenidos y actividades al desarrollo cognitivo, intereses y necesidades de los usuarios.
Potencialidad de sus recursos didácticos: buena legibilidad, hipertextualidad.
Fomento de la iniciativa y autoaprendizaje: